Lo que más me gusta es salir corriendo

Blog trepidante

Anglofilos anonimos

leave a comment »

Se despacha este domingo Marias con una de esas columnas que son para analizar. Marias comienza sentando las bases de su anglofilia en la nostalgia, advertido por su padre, el filosofo Julian Marias, Javier rememora como le fue inculcado que España es un país barbaro del que pueden echarte a cualquier momento a gorrazos, sobre todo si eres intelectual, y que por tanto, mas le convenía tener siempre hecha la maleta y algo de divisas por si acaso. Pero él, declara, no se veía emigrando a la vecina Francia o al lejano Mexico, opciones como de pobres. Ya de bien pequeño lo tenia claro, Inglaterra seria su destino en el caso del exilio. Imaginamos al joven Javier diciéndole al padre en una situación de exilio, mire padre, usted vaya donde quiera, que servidor ser va a Londres con sus pantalones cortos.

En concordancia con la elección Marias se declara deudo de la cultura inglesa. Se familiarizó de pequeño a Blyton, no la versión comercial y de éxito, sino los buenos de verdad que solo conoce él, y con esa educación hubiera podido ser transplantado a Dulwich sin mucho problema, igual que un niño que lee a Gloria fuertes hubiera podido sobrevivir y entenderse con un semejante de Moratalaz. Así funciona en el ideario de Marias. Inglaterra para era civilización y patriotismo irónico, contrapuesta a la españa de pandereta. Omite aquí que el imperio británico esta en el origen de la mayoría de los conflictos que aun se mantienen en el mundo, o que fue responsables de genocidios tan brutales como el de Kenia (recuerden a Boris Johnson afirmando que la animosidad de Obama contra el UK se debe a su herencia keniata), el imperio británico fue cruel, caprichoso y egoísta hasta niveles que la panderetera España ni se atreve a imaginar, pero eso ¿que importa si le lleva con elegante porte ingles?.

Sin embargo, y enlazando con artículos anteriores, Marias se siente algo desencantado porque los británicos han votado si al brexit y caído en las redes populistas de Johnson, Farange o el otro mentecato. Que desazón, los británicos no, parece decir, el brexit me ha fastidiado el día. Marias es demócrata, de toda la vida claro, pero no duda en culpar al ingles medio de no saber votar, no saben lo que hacen, ya no molan. Bueno Javier, si tu experiencia inglesa fuese mas allá del posutureo o de ciertos y reducidos círculos sabrías que es un país que ha penalizado la educación publica históricamente sin recato, en beneficio de la privada, del elitismo en definitiva, del clasismo, y que esa situación ha dado una clase proletaria donde se genero el hooliganismo, que tantas lecciones de civismo dio en el pasado y que solo la cultura de los benefits, ahora en retirada, mantuvo anestesiada (vimos un rebrote en la eurocopa de Francia)
wpid-enid_blyton1
Hay una cosa que parece muy obvia pero que ni tu ni nadie quiere entender, la democracia es la expresión de la soberanía popular, y culpar a la ignorancia de un resultado se antoja un tanto pueril. Si el pueblo ha votado contra sus intereses (en Inglaterra o en España), habrá que cuestionarse porque son incapaces de evaluarlos, o porque las alternativas no los sedujeron, y quien es el responsable de esta deficiente educación pero en cualquier caso, respetar la decisión de alquilen que en uso de su libertad decide por una opción u otra y no llamarle tonto o ignorante por opinar distinto (aunque lo sea).

En cualquier caso es inútil culpar a los síntomas sin ir a las causas, ni criticar que un británico se crea a Farange sin incidir en que para ello hace falta un sistema educativo pésimo, unos medios de comunicación vendidos al servicio de determinados intereses, una clase política mamporrera etcetc, es decir,  síntomas que se arrastran desde mucho tiempo y que son inequivocos de un sistema que puede ser muchas cosas, pero no digno de admiración incondicional.

Written by Anónimo

julio 17, 2016 a 9:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: