Lo que más me gusta es salir corriendo

Blog trepidante

Hijos de Cortés

leave a comment »

Definitivamente, si uno alberga alguna esperanza de que personas con propuestas sensatas no se descuelguen de idas de olla o desbarres a la menor de cambio, debe abandonar al entrar toda esperanza. El día de la hispanidad fue un buen ejemplo. Colau, también el alcalde gaditano y alguno otro mas, censuraron la festividad por festejar, a su modo de ver, un genocidio. Poco después, Vicenc Navarro venia a darle la patina intelectual de la que, obviamente, Colau o el otro amigo carecen (tampoco presumen de ello, hay que decir), Navarro usaba su columna en publico para confirmarlo, fue un genocidio, por que lo digo yo que me llamo Vincent, soy catedrático, y vosotros no, catedraaaticoooo.

Para confirmar sus palabras, el amigo Navarro citaba la obra de un historiador americano, que entre otras cosas, afirmaba todo pancho que cuando los españoles llegaron a la española esta contaba con un millón de nativos, mientras que poco después su numero era de mil. No dudo de que con los españoles la población nativa bajase, pero no apostaría por que los nativos del siglo quince llevasen al día las cuentas del censo, eso señor Navarro, no me lo creo.

Pero volvamos al tema, para examinar o echar un vistazo a cualquier hecho histórico, el primer paso que debe uno hacer, igual lo olvida Navarro, es ponerse en el contexto, y el contexto histórico lo retrata el hecho de que la población de los tiempos de Colon tenia el convencimiento de que navegando hacia el oeste el mar terminaría en un abismo abrupto donde cualquiera se aventurase perecería en las fauces de una bestia marina. A partir de aquí también podemos aventurar que tipo de gente se apuntaría a una de esas aventuras, si, lo mejor de cada casa, ese era el percal. El segundo punto importante es que la civilización y la tecnología de esa época ponía al soldado español mas cerca de Alejandro Magno que de Napoleón, por decir uno, hablamos de un país que hacia pocos años guerreaba con los moros y que hacia apenas unos años había creado la inquisición.

Y en ese contexto, los españoles hicieron ni mas ni menos lo mismo que hasta la fecha cualquier otro ejercito invasor hizo, lo mismo que los romanos, lo mismo que los griegos, lo mismo que los cartagineses, que los moros: conquistar territorios y arramplar con los recursos naturales, en este caso, oro y piedras preciosas. Eso implica poco miramiento con el poblador local, pero, igual que en la reconquista, tampoco se trato de un asunto buenos contra malos, de misma manera que durante la reconquista la mayor parte del tiempo los reinos cristianos peleaban entre si (el mismo Cid fue un mercenario que peleo junto a los moros), los pueblos indígenas también guerreaban entre si, estableciendo alianzas con los españoles contra enemigos locales.

Desde esta perspectiva, seriamos justos acusando a los romanos de genocidas por arrasar con la poblacion local, ¿los pueblos prehispanicos?, hummm, lo cierto es que no he escuchado a Colau o Navarro cagarse en el latin como lenguaje opresor, porque en realidad no tendría sentido. De hecho el adn español es una mezcla justamente de eso, de la herencia genética de diversas poblaciones invasoras, romanos, moros, visigodos etcetc.

Vayamos ahora con la precisión en el uso del lenguaje, si nos vamos al termino genocidio encontraremos en el diccionario que un genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza (el resto de motivos no viene a cuenta) y aquí nos podemos preguntar si los españoles tenían por objetivo ese, matar indios, cosa que evidentemente no era así. El objetivo era el oro, de hecho, es posible que fueran las enfermedades importadas y no las batallas la causa principal de la mortandad. Genocidio, Colau, Kichi, fue el holocausto, un plan organizado y deliberado para exterminar a una raza sin otro objetivo (bueno, en realidad había motivaciones económicas) que ese.

Los españoles no tenían una agenda para exterminar a la población indígena, de hecho, su presencia hoy es fuerte. Algo mas parecido al genocidio es lo que harían ingleses, franceses y holandeses en américa del norte y centro, también en sus colonias (el origen de ese derecho de autodeterminacion que ahora reclaman no es otro que dar a las colonias un marco legal internacional para escapar de los abusos de las metrópolis). Genocidios fueron el ingles en Kenia, genocidios y cosas peores fueron amparadas ya por sociedades desarrolladas de la Europa del norte en Sudáfrica, o el congo, no hace 5 siglos por una sociedad medieval, sino hace apenas unas décadas por estados modernos que presumen de civilizados, hechos que conviene uno tener en cuenta antes de darse de hostias en el pecho (si es eso de que se trata, que ya sabemos que no es asi).

Dicho lo cual respecto a la celebración en si, connotaciones, motivos, honestamente, me importa tres pepinos, la fiesta nacional nunca que supo levantar, pero hay que ser muy nabo para no admitir que considerando la evolución tecnológica era cuestión de tiempo que alguien llegase a américa y no hay motivos para pensar que cualquier otra nación de la época hubiese llevado desarrollo, paz y armonía. Se celebre o no el día del descubrimiento (el fuego siempre existió y parece que no sale ningún listillo escocido para recordar que no se puede descubrir lo que ya existe), ese dia el mundo cambio como pocas veces despues lo haria. Hay que ser muy nabo, Colau, Kichi, Navarro, para hacer esas interpretaciones idiotas de la historia.

Written by Anónimo

octubre 20, 2015 a 12:16 am

Deja un comentario