Lo que más me gusta es salir corriendo

Blog trepidante

El idiota moral

leave a comment »

Idiota moral es una definición acuñada por Norbert Bilbeny en el libro del mismo nombre y en el cual se analiza el holocausto alemán desde el punto de vista de la ética. La acepción describe al individuo que, incluso dotado de un buen coeficiente intelectual, “muestra incapacidad para distinguir entre el bien y el mal”

El uso del término idiota no es correcto atendiendo a la semántica (un idiota es quien padece de idiocia, es decir, un transtorno de carencia en las facultades mentales y en uso más general, alguien de pocas o cortas entendederas) pero imagino que quedaba mejor que tarado moral, o mutilado moral y al final anticipa bastante bien lo que nos espera.

Este tipo de idiota, decimos, o bien distingue o bien tiene la capacidad para distinguir entre el bien y el mal, pero toma sus decisiones atendiendo a otros criterios, generalmente de utilidad, es decir, bien o mal no son factores que influyan de manera determinante a la hora de tomar una decisión.

Otros rangos distintivos de este sujeto son que miente de manera habitual (no vamos a subir los impuestos), que utiliza con frecuencia elementos eufemísticos (movilidad exterior), que ha roto el vínculo entre sus acciones y su conciencia (a pesar de ser condenado me considero inocente y tengo la conciencia tranquila, o a pesar de que estas medidas generan sufrimiento las tomo convencido de que es lo mejor) y que no tiene ningun problema en cumplir ordenes sin cuestionar o lo que es lo mismo, subordinar su actuación a la decisión de otra entidad superior y ejecutarla sin detenerse a evaluar sus consecuencias (hacemos lo que hay que hacer).

Sin el concurso de esta figura, identificada en varios estudios sobre el holocausto, atrocidades como el genocidio hubiesen sido difíciles de llevar a cabo, pero como hemos ido introduciendo entre paréntesis de manera artera, estos rangos distintivos son fácilmente rastreables en nuestro gobierno actual, en el anterior, posiblemente en la mayoría de los gobiernos democráticos de occidente, en las élites económicas y en gente con diferentes grados de responsabilidad.

Por desgracia, la idioticia moral no es ejercida de manera exclusiva por la clase gobernante o la élite económica de turno. Como sucedió en la Alemania nazi nos encontramos ante un fenómeno transversal. La población pasa a asumir como hecho natural el que la profesión política/gestión económica implique la necesidad o conveniencia de mentir, disfrazar o edulcorar la realidad, obedecer intereses espurios y vivir con ello de manera confortable.

Una vez asumidos como normales estos comportamientos, se pasa al siguiente estado, nuestras acciones, las acciones de la mayor parte de la sociedad, se terminan ajustando a los mismos principios y todos terminamos sumidos en la idioticia moral. Si un banquero presiona al empleado de banca para que venda preferentes, el empleado de banca venderá preferentes (me lo ordena un superior que no lo considera mal), y posiblemente lo haga a una víctima que a su vez esté invirtiendo ahorros procedentes de la economía sumergida.

Cuando la idioticia moral impregna una sociedad, la corrupción encuentra campo libre y comienza a corroer el sistema. En la mayoría de los casos no presenta un dilema moral, no se cuestiona, se hace así porque así lo hacen todos y si no, lo aprovecharía otro, y ese es el estado en que estamos, el que nos ha conducido hasta donde estamos. No podemos cambiar la sociedad, pero podemos cambiar nosotros mismos, o mejor dicho, no podemos cambiar la sociedad sin comenzar a cambiar nosotros mismos y ese debe ser el primer e ineludible paso.

Anuncios

Written by Anónimo

julio 2, 2013 a 9:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: