Lo que más me gusta es salir corriendo

Blog trepidante

Dichos de origen salmantino

leave a comment »

Comenzamos con el probervial: Quod natura non dat, salmantica non praestat. La interpretacion es clara y no es necesario abundar en ella, y es que por mucho que se estudie, hay cosas que las aulas no pulen.

Pero vamos a hacer historia, Salamanca, huelga decir, siempre fue ciudad de estudiantes, y cumpliendo ese axioma universal que dice que siempre habrá pobres y ricos (con el corolario de más pobres que ricos), habia una costumbre que consistia en que los estudiantes pobres llegaban antes a las aulas para sentarse y calentar los primeros sitios correspondiente al alumnado rico (ni imaginar quiero lo que puede ser una mañana salmantina a las 8 en un aula de un edificio de piedra), de ahi la expresion, calentar el asiento.

Cuando los legitimos propietarios del sentajo volvian, los estudiantes pobres se levantaban de la madera calentada con tan duros esfuerzos para ubicarse en su sitio, a esa hora, tan duro y frio comoun puede suponerse.  El profesor entonces, en compensacion, les permitia unos minutos para patalear y asi entrar en calor, de ahí la expresión, el derecho al pataleo.

Una cosa que abundaba con tanta muchachada eran mujeres de facil vivir, comunmente llamadas putas. Como de esto va de refranes y al hilo de la famosa costumbre de el lunes de aguas, las señoritas eran custodiadas durante la cuaresma en un pueblo fuera de la ciudad a cargo de un cura denominado Padre Putas (uno de los cargos mas solicitados por el clero). De ahí, el dicho como putas en cuaresma, esto es, a dos velas.

Una vez pasado este periodo las mozas eran recibidas por una ciudad deseosa de alegria y dese, a tal efecto, eran recibidas en el rio con ramos y danzas, de ahí que se acuñara el termino ramera para definir a las practicantes del oficio.

Salamanca, formaba juristas, medicos…., pero también formaba prostitutas. Eventualmente, una vez aprendido el ars amanti con la estudiantina eran enviadas a la corte en madrid, esto se llamaba hacer la carrera y de ahí que hacer la carrera sea un sinonimo de ejercer la prostitucion.

Y basta de puterio. ¿Quien era bartulo? Bartulo era un gran jurista italiano de la edad media de obligada enseñanza para los aspirates a jurista. Los estudiantes llevaban sus obras a clase y al final de las mismas liaban los bartulos con las cintas y se iban (de putas sospechamos es inevitable)

Pero vamos al momento anterior a la visita de la mancebia. En la antigua universidad, los doctorandos el dia anterior a defender la tesis, debian pasar un dia en la capilla de Santa barbara para pedir inspiracion al espiritu santo. De ahi la expresion, estar en capilla.

El examen comenzaba cuando el tribunal entraba en la capilla y el doctorando debia mantener la tesis contra sus preguntas. Si aprobaba, saldria por la puerta principal, origen de salir por la puerta grande, en caso contrario, saldria por la puerta que daba a la calle de los carros, de ahi, salir por la puerta de los carros, bastante menos popular.

Y me despido con otras cuantas frases mas locales, y acuñadas al calor del antiguo barrio chino y que van, como no, de putas.

“A Toledo, por la espada; a Valencia, por las frutas; a Rioja, por bon vino y a Salamanca, por putas”
“Avila de los Caballeros: santos, cantos y puteros.”
“Zorra que marchó a Zamora no descansó ni una hora.”
“De Béjar el buen pañero, la sierra y el putañero.”
“Cuando llega el portugués, la furcia trabaja un mes.”
“A Guijuelo por jamón, de Guijuelo por revolcón.”
“Si vuelve de la Ribera, la puta no vuelve entera”
“El que en Ledesma es capón, en Salamanca la arrastra”
“Guardad la gallina, que vienen los de Alba; (y en siendo puta, más, que la dejan sin calva).”
“En Ciudad rodrigo, Rodrigo; en Salamanca, Don Higo”

Esta ultima si alguno le encuentra explicación, que me la envie.

Intentaremos buscar otros dichos mas neutros para otra ocasión, pero, es lo que había.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: