Lo que más me gusta es salir corriendo

Blog trepidante

Matar a belen esteban (*)

with one comment

(*) En sentido figurado, este blog, tal como estan las cosas, no hace apología de la violencia, por justificada que esta esté o necesaria que esta sea.

Parecia que la preponderancia de la teletripa había pasado, que los programas de realidad inmediata tipo callejeros o en vivo o similares (no apuntaremos nada acerca de la manipulación a través de cortes y edición que se comenten, aunque que conste, se ejecutan sin menor respeto al periodismo que en teoría representan) se habían adueñado de la parrilla, pero solo era una moda. La televisión funciona así, las cadenas disponen de un porcentaje destinado a los nuevos productos, si triunfan le dan más y mejor tiempo, si siguen triunfando el resto de las cadenas los copia, así hasta que se pasa la fiebre y desaparecen como lagrimas en la lluvia.

Pero no, aquí que telecinco rescanta al señor vozkas y le pone a la esteban de partenaire y la cosa funciona, y todo regresa al orden natural, televisión echa con cuatro duros, con capacidad de llenar minutos y sobre todo, matenener unos porcentajes cada vez más escuetos y menos nutridos de audiencia, un estilo de hacer televisión que domina perfectamente t5 (que quieren, comenzó con las mama chicho y las películas de esteso y pajares) y que ha encumbrado a este enjendro de como quieran denominarse los tiempos actuales que es la esteban.

Esta susodicha, digamoslo, tiene el mismo curriculum que alguna de mis compañeras de instituto. Le dio la cabeza para zumbarse a un torero (si, a algunas de mis compañeras se las zumbaron torerillos, maletillas, subalternos o simples aficionados a la fiesta, pero que se le va a hacer viniendo de un pueblo torero), quedarse palante y vivir de ello. Al menos en mis tiempos a los padres de estas afortunadas les daba la vergüenza para retirarlas de la vida publica. El problema de este ser zafio, vulgar y grotesco hasta la médula, es que la sociedad ha cambiado, y mientras que antes censuraba o ponía en su sitio, no se si decir juiciosamente, ciertos comportamientos, ciertas actitudes, ahora aplaude, consiente o soporta estos alardes de arrabalismo cutre.

Puede pensarse que este tipo de programas tiene una audiencia más o menos definida, pero inevitablemente, en españa cualquier tema desborda y adquiere transversalidad al punto de que es practicamente imposible, para un ciudadano cabal, social, integrado dentro de algún grupo social (familia, plantilla de trabajo, partida de mus..) permanecer ignaro a estos personajes, que de manera irremediable, chupan y roban espacio que estaría mejor aprovechado en otras actividades, comenzando con alguna como tirar migas a los patos.

El personaje en si, y su careto, simplemente me dan un tanto igual. Ni siquiera me ofende ese desborde de ignorancia (que añoranza de la Fortunata de Galdos) justificado por cualquier sueldo que le den, ni tampoco pido que el tiempo que este ser ocupa en pantalla se lo den a un Punset. Solamente pienso que españa tiene otros problemas, otras prioridades, otras cosas a que dedicar el tiempo. El pan y circo siempre van a ser ofrecidos, no por los gobiernos (aunque les venga bien), sino por que el circo ahora es un buen negocio, es cuestión del ciudadano (y es imposible no ser demagogicos), hacer su elección. Que en un país de 5 millones de parados en que un tercio de los jueces son interinos precarios un personaje así tenga hueco remunerado es un hecho obsceno.

Written by infraser

enero 10, 2010 a 11:19 pm

Publicado en actualidad

Etiquetado con , ,

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Efectivamente estos programas deberian ser prohibidos por ley y sacar fuera a todos los vividores.
    Sra es vd una vividora y una verguenza para la gente que trabaja y digo trabajar por que lo que hace vd no lo es sino vivir del cuento y de los demás.

    hartodelistosycuentistas

    septiembre 14, 2011 at 9:17 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: